ENDULZANTES

Endulzantes Mejores y Peores.

La mayoría de ustedes saben los efectos negativos del exceso de azúcar, EL azúcar tiene calorías vacías que pueden ocasionar desequilibrios hormonales y aumento de peso, además de que es adictiva.

Espero que también sepas que los endulzantes artificiales son peores para ti. Están llenos de químicos, no tienen valor nutritivo y pueden llevarte a querer cosas cada día mas dulces.

¿Qué hay sobre los endulzantes naturales que están promocionados como saludables?

Primero que nada, la verdad es que para nuestro organismo las opciones naturales siguen siendo AZÚCAR. El exceso de cualquier azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes, problemas del corazón, hígado graso, obesidad y problemas hormonales.

Lo que las diferencia primordialmente es:

1.- El índice Glucémico (GI) y el efecto que tienen en la sangre

2.-El porcentaje de fructosa ( que es trabajo extra para tu hígado y se convierte más rápido en grasa).

3.- Algunos nutrientes que contienen

El azúcar de caña regular, tiene 50% de fructosa y su GI es de 60 a 65, lo ideal son alternativas con menos fructosa y GI .

Opciones naturales:

1. Miel Cruda ( raw honey)

Esta miel conserva sus enzimas naturales, tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Su GI es menor que del azúcar dependiendo el tipo.

Nota: La miel convencional esta pasteurizada y no tiene los beneficios que mencione. Puedes también buscar miel orgánica o artesanal, siguen siendo una buena opción.

2. Jarabe de Maple

Contiene antioxidantes y tiene menos calorías que la miel. Su porcentaje de fructosa es de 34% y su GI de 50.

Nota: Busca la versión de maple orgánico que tenga solo 1 ingrediente 100% maple puro.

3. Stevia

Stevia es una extracto derivado de una planta de Sudamérica. Se dice que contiene pocas calorías y que no tiene tan alto impacto en la sangre.

Nota:  Asegúrate de comprar stevia pura 100%, la Stevia de color blanco esta procesada y mezclada con otros endulzantes y químicos.

4. Azúcar de palma de coco

Esta azúcar es menos procesada que la azúcar de caña, retiene algunos de sus nutrientes. Se supone tener un GI de 36 y menos fructosa que el azúcar.

Opciones menos saludables de lo que tu crees:

1. Azúcar Morena

El azúcar morena es azúcar blanca de caña con restos de molasa, así que el efecto es el mismo que el azúcar regular.

2. Agave

Agave es una opción muy popular porque su GI es aproximadamente de 20 pero tiene un alto contenido de fructosa.

La fructosa tiende a ser difícil de digerir, no esta regulada con facilidad por la insulina.

¿Cuáles son las peores opciones?

Estos endulzantes son parte del grupo de ingredientes en alimentos procesados que yo llamo INGREDIENTES CHERNOBYL

Jarabe de maíz de alta fructosa y todos los endulzantes artificiales cero calorías incluyendo aspartame (equal, nutrasweet), sacarina (sweet´n low) y hasta la sucralosa (splenda). Los endulzantes cero calorías pueden engañar a tu cerebro pensando que estas ingiriendo algo dulce y aumentar tus antojos por cosas azucaradas.

El azúcar es azúcar, ya sea que tenga calorías o no, cantidades excesivas de cualquier endulzante puede llevarte a aumento de peso y otras enfermedades.  No te voy a decir que nunca vuelvas a comer algo dulce, pero si que elijas las opciones menos dañinas y siempre siempre con moderación.